lunes, 9 de junio de 2014

CC bolso bandolera: 1º día


Hola!!! Ya es lunes y esto va a empezar!!!

Hoy vamos a confeccionar el exterior del bolso. Ya tenemos todas las piezas a mano para empezar. Necesitamos:

  • los dos cuadrados grandes de 32 x 32 y el rectángulo de 32 x 22 en tela exterior. Recordad que si esta es finita es mejor entretelarla para dar más consistencia.
  • la pieza de 22 x 34 en tela de forro para el bolsillo posterior.
  • una cremallera de 35 y la de 20 cm para los bolsillos anterior y posterior.
  • el prensatelas para coser cremalleras y el normal para el resto. Eso sí, si tenéis el de doble arraste es lo mejor para este tipo de tela, sino con el normal vale. También es mejor usar una aguja gruesa, tipo 100 ó 110.
Empezamos aplicando la cremallera larga en la pieza del bolsillo delantero. Con esta tela que no deshila nada no es necesario pulir los bordes, así que basta con doblar 1 cm hacia dentro y pespuntear sobre la cinta de abajo de la cremallera, según hacia donde queremos que se abra el bolsillo, yo lo pongo con el carro hacia la derecha porque los bolsos los llevo siempre en el lado izquierdo y es más cómodo de abrir, así que si lo llevais del derecho, abrir la cremallera del otro lado.

doble pespunte sobre la cremallera

Las cremalleras son más largas que la pieza, por lo que dejamos sobresalir parte del sobrante por cada lado, eso se recortará al final cuando esté montado, y así nos queda rematada por los dos lados.

Ahora colocamos la pieza sobre el cuadrado que va por delante, en mi caso el de tela lisa, haciendo coincidir el borde inferior y los laterales, de manera que quede un trozo arriba sin cubrir. Ponemos las dos con el derecho mirando hacia nosotros. Para sujetarlo podemos usar alfileres o pinzas... en alguna foto salen las mías, son de papelería y me van bien, pero he visto por algún blog que venden también estos clips para costura en tiendas especializadas.

Una vez sujetas las telas, pespunteamos la cinta de la cremallera a la tela de abajo, y para taparla podemos usar alguna cinta decorativa:


Esta parte ya está. Ahora vamos con el bolsillo posterior... es un poco más complicado, pero solo un poco.

Hacemos un corte en la tela algo menos que la cremallera, por ejemplo, si esta es de 20 cm, el corte lo hacemos de 18. Este corte lo hacemos a unos 8 cm del borde de arriba y centrado a lo ancho, de forma que quede las misma distancia a cada lado. En los extremos recortamos 0'7 cm hacia arriba y hacia abajo, al final queda como una H con los palos verticales cortitos y el horizontal muy largo. Si la tela se puede deshilachar es mejor hacer el corte en oblicuo, algo así >----< para rematar bien los picos.

el corte en H y los bordes marcados

Marcar el doblez hacia dentro y sujetar con alfileres sobre la cremallera. En este caso el carro va hacia el otro lado, para que el acceso al bolsillo sea más cómodo.


Ahora viene lo complicado, porque cosemos a la vez el forro para formar el bolsillo... menos costuras, pero con cuidado de no confundirse.

Cogemos la pieza de forro de 22 x 34, y por uno de los lados estrechos la sujetamos al borde de la cremallera. Es la cinta de abajo y la tela se pone con el derecho hacia la cremallera y la tela hacia arriba, así al coserlo se dobla hacia abajo para hacer el bolsillo.

Pespunteamos por el derecho solo esa parte, o sea, la cinta de abajo de la cremallera:

el forro hacia arriba

Por el revés doblamos el forro hacia abajo por el borde cosido, si se puede planchar lo planchamos, sino marcarlo con la uña puede servir.

Ahora también por el revés ponemos el otro borde del forro sobre la cinta de arriba de la cremallera, como antes, y el bolsillo cuelga hacia abajo:


Pespunteamos esa parte y además los extremos de la H:

toca coser esta parte...

Así es como lo veremos por detrás...


Cosemos los laterales del bolsillo, aunque no se acerque del todo al borde no pasa nada... no va a salir nada por ahí.

la parte de abajo es el doblez, no lleva costura

Y así queda terminado:


¡¡¡qué mono!!!

Ya casi hemos acabado por hoy...

Ahora cogemos las dos piezas con bolsillos ya terminados, derecho contra derecho y sujetamos todo el borde menos la parte de arriba. Aquí se ven mis pinzas:


Cosemos los tres lados todo seguido: lateral, abajo y lateral. Para darle fondo al bolso, en las dos esquinas hacemos una marca de 4 cm... lo siento, no tengo esa foto, pero pongo la del forro que va mañana y es igual:


Pespuntear y recortar el sobrante:


Pues hecho este último paso ya tenemos así nuestro bolso:


Ahora podemos recortar también las puntas que sobran de la cremallera. 

Y esto es todo por hoy... el miércoles confeccionaremos el forro.

Espero haberme explicado bien, sobre todo porque hay gente con menos experiencia, aunque algunos detalles pueden parecer obvios, no siempre están claros para todo el mundo, así que si hay dudas no dudéis en preguntar. Intentaré resolverlas lo mejor que pueda.

Nos vemos el miércoles. 


7 comentarios:

  1. Está quedando muy chulo. Muchas gracias por el tutorial ;)
    salu2

    ResponderEliminar
  2. me parece perfecto, la explicacion igual, te ha quedado muy bien , ahora estoy intentando aprobechar un bolso que me han regalado pero voy hacer una bolsa de aseo , por cierto las telas preciosas , como mi traje nuevo verde limon el interior, besssssss

    ResponderEliminar
  3. que bien explicado!!! Muchas gracias!!! Yo soy un poco torpe, a ver que tal me sale.... Una pregunta, la cremallera superior, hasta ahora sólo está cosida a uno de los lados del bolso o hay que coserla a los dos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ves como soy torpe??? despues de leerlo y mirarlo como 10 veces he visto que es que la cremallera superior no se pone todavía, sólo las de los bolsillos. Qué torpeza madre!!!!!

      Eliminar
    2. No pasa nada... no es torpeza, solo impaciencia, jajaja.

      Eliminar
  4. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it
    is truly informative. I am going to watch out for brussels.
    I'll be grateful if you continue this in future. Many people
    will be benefited from your writing. Cheers!

    Feel free to surf to my web site: clash of clans hack

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por el tutorial.
    quiero hacer el bolso y me surge una duda: el bolsillo grande delantero tiene su interior entre la tela principal y el forro? y el fondo es el fondo del bolso?.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar